10.09.2012. Investigadores del Departamento de Ingeniería del Software de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid han desarrollado una cartografía inédita que permite poner en relación las teorías del aprendizaje y las tecnologías de la Información y descubre qué propiedades de las Tecnologías de la Información promueven el aprendizaje.
La investigación fue presentada en el Fourth International Conference on Mobile, Hybrid, and On-line Learning, celebrada en Valencia, por Pamela Catherine Flores Naranjo y Nelson Medinilla Martínez, y ha sido recogida en los Proceedings de la conferencia publicados por la editorial XPS (Xpert Publishing Services)
Primeros pasos
Actualmente se han incrementado considerablemente los trabajos basados en el software educativo: así lo evidencian la cantidad de conferencias y workshops sobre esta temática. Al mismo tiempo, se ha hecho patente la falta de un sistema de referencia, mapa o cartografía, que permita facilitar la localización de algunos trabajos, establecer relaciones entre ellos y entre los links existentes de las teorías del aprendizaje aplicado.
La investigación se enfocó en dos grandes áreas: por un lado el Aprendizaje y por otro lado las Tecnologías de las Información. Dentro de la primera área se definieron dos dimensiones, las Teorías y Características del Aprendizaje y dentro de la segunda área se tuvieron en cuenta dos dimensiones: las Tecnologías de la Información y las Propiedades de dichas tecnologías.
Las relaciones existentes entre estas áreas y sus dimensiones conforman la Cartografía final, la misma que ha permitido responder a la siguiente pregunta ¿Qué propiedades de las tecnologías de la Información promueven las Características de Aprendizaje?
De esta intersección, se pudo visualizar que ciertos atributos como el Jugar y la Simulación y Entrenamiento son, de entre las Propiedades de las Tecnologías de la Información, las que más promueven las Características de Aprendizaje.
17 estudios
Para validar la cartografía se tomaron 17 estudios relacionados con Tecnologías de la Información y aprendizaje y después de varios análisis entre estos trabajos y la cartografía, se pudieron extraer conclusiones importantes cómo:
La mayoría de estudios se centran en las áreas de E-learning y Motivación. En e –learning debido a la ampliación existente de enseñanza por internet y en motivación porque los científicos en los últimos tiempos empiezan a tomar en cuenta la influencia de las emociones como factor influyente en el área del aprendizaje
Algo que se puede destacar de la investigación es que se ha podido evidenciar una gran concentración de esfuerzos en el desarrollo de aplicativos de software a nivel educativo, los mismos que no han contemplado las Teorías de Aprendizaje en sus estudios.
En general, de esta investigación puede concluirse que hay una falta de cohesión entre las áreas del aprendizaje y las Tecnologías de la información. De ahí la importancia de relacionar ambas áreas y de vincularlas de un mejor modo.
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