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Trabajo Fin de Máster en el Máster Universitario en Ingeniería Informática

Descripción y normas generales

El TFM o Trabajo fin de Máster consistirá en la realización, presentación y defensa ante un tribunal universitario de un trabajo original realizado individualmente, consistente en un proyecto integral de Ingeniería Informática de naturaleza profesional en el que se sinteticen las competencias adquiridas en las enseñanzas.Dicho trabajo se podrá presentar una vez obtenidos todos los créditos del plan de estudios.

Durante la realización del TFM el alumno será tutelado por un profesor de la titulación. El alumno podrá elegir entre realizar el TFM en la propia Escuela, en algún Centro Académico o Investigador externo, preferiblemente en el extranjero, o en alguna empresa con la que la Escuela tenga convenio educativo.


Modalidades y procedimiento

El TFM se puede realizar en dos modalidades:
  • Modalidad A - Trabajo tutelado con carga docente de 18 ECTS

  • Modalidad B - Trabajo tutelado con carga docente de 30 ECTS, vinculado con la asignatura Estudio Práctico

Para ambas modalidades, el alumno tendrá que elegir una propuesta de TFM consensuada con un tutor, que debería cubrir el número de ECTS correspondiente:
  • En Mayo si desea realizarlo en el siguiente primer semestre (a partir de Septiembre del mismo año natural)

  • En Noviembre si desea realizarlo en el siguiente segundo semestre (a partir de febrero del siguiente año natural)

La propuesta tendrá que cumplir con las condiciones especificadas más abajo en esta misma página.

Para los TFM Modalidad A:

La carga total del trabajo tendrá que ser de 486 horas, correspondientes a 18 ECTS. Esta modalidad del TFM solo se puede elegir si se elige también la modalidad A de la asignatura Estudio Práctico.

Para los TFM Modalidad B:

La carga total del trabajo tendrá que ser de 810 horas, correspondientes a 30 ECTS. Esta modalidad del TFM supone elegir al mismo tiempo la modalidad B de la asignatura Estudio Práctico.

El alumno que opte por realizar el TFM siguiendo la modalidad B deberá comunicar, en las fechas previamente mencionadas, su intención a la dirección de correo master.ii@fi.upm.es, enviando además la propuesta de TFM que deberá ajustarse a los requisitos establecidos. Su solicitud será examinada por la Comisión Académica del Título, que decidirá sobre su adecuación, basándose en los objetivos del TFM, los resultados de aprendizaje descritos en la memoria del título y la carga de dicha propuesta.

La modalidad B requiere la matrícula simultánea de las dos asignaturas: Estudio Práctico y Trabajo Fin de Máster. La nota final de ambas será la misma y se corresponderá con la nota global asignada por la evaluación del Trabajo Fin de Máster.

 

Hitos principales de la asignatura

  • Matriculación: Los alumnos que quieran realizar el TFM durante el primer semestre deberán matricularse del mismo en el período ordinario de matriculación (léase la normativa de matriculación y el anexo a la misma); los alumnos que lo quieran realizar durante el segundo semestre podrán matricularse tanto en el período ordinario como en el período extraordinario.

  • Elección de trabajos: antes del comienzo del semestre (durante el mes de Mayo o el mes de Noviembre) los alumnos han de rellenar un formulario (vía web) con sus preferencias entre los trabajos ofertados. Es posible que un alumno tenga que elegir un trabajo antes de estar matriculado de la asignatura; esto puede suceder si el alumno pretende realizar el TFM en el segundo semestre y matricularse en el período extraordinario. En este caso se recomienda que se ponga en contacto con master.ii@fi.upm.es, antes del mes de Noviembre para notificar su intención de realizar el TFM en el siguiente semestre.

  • Publicación de la asignación de trabajos: La Comisión Académica del Título publicará en la primera semana del semestre la lista definitiva de asignaciones de modo que los alumnos matriculados puedan contactar con su tutor y comenzar su trabajo.

  • Plan de Trabajo: Al finalizar la tercera semana de docencia el alumno ha de entregar su Plan de Trabajo en Moodle.

  • Memoria de Seguimiento: Al finalizar la décima semana de docencia el alumno ha de entregar su Memoria de Seguimiento en Moodle.

  • Memoria Final: Al finalizar la decimosexta semana de docencia (final del periodo de docencia) el alumno ha de entregar su Memoria Final en el sistema de entregas.

  • Presentación y defensa ante un tribunal universitario: Los dos últimos días del periodo de evaluaciones, el alumno ha de presentar y defender su trabajo en sesión pública ante un tribunal universitario.

 

Propuestas y asignación de trabajos


Los profesores interesados podrán proponer trabajos durante el periodo habilitado para ello por la Comisión de la asignatura.

Limitaciones de las propuestas

Cada propuesta debe tener exactamente un profesor tutor (no se admiten co-tutorías).

Cada propuesta deberá estar dimensionada para ser realizada por un sólo alumno, a lo largo de un semestre, y requerirá un esfuerzo total planificado de 486 horas de trabajo (27 horas/ECTS * 18 ECTS), en el caso de la Modalidad A, o 810 horas (27 horas/ECTS * 30 ECTS), en el caso de la Modalidad B.

La propuesta será redactada por el profesor tutor y será publicada en una web accesible a los alumnos.

Estructura de las propuestas

Cada propuesta tendrá que contener la siguiente información:

  1. Nombre del trabajo.
  2. Resumen general del trabajo.
  3. Lista de objetivos concretos del trabajo.
  4. Desglose de la dedicación total del trabajo en horas a nivel de detalle de cada fase del trabajo o tarea (por ejemplo, estudio del estado del arte, análisis, diseño, implementación, pruebas, tareas de coordinación, elaboración de la memoria del trabajo, preparación de la presentación y defensa del trabajo, etc.).
  5. Lista de conocimientos previos recomendados para realizar el trabajo.
  6. Tutor (dirección de correo @fi.upm.es si pertenece a la Escuela).
  7. Fichero adjunto de la propuesta con información adicional (opcional).
  8. En el caso de ofertas exclusivas para un solo alumno, el número de matrícula del alumno.

Revisión de propuestas

La Comisión de la asignatura se reunirá al menos una vez, al menos dos semanas antes del comienzo del semestre, para revisar las propuestas presentadas por los profesores.

Durante esta revisión, la Comisión evaluará las distintas propuestas presentadas y decidirá cuáles son apropiadas (y por tanto se consideran aprobadas) y cuáles requieren ser reformuladas atendiendo a las recomendaciones dadas por la Comisión.

Aquellas propuestas que no superen una segunda evaluación podrán ser rechazadas con carácter definitivo con la comunicación al profesor proponente de las razones por las que se ha rechazado su propuesta.

Publicación de propuestas

El Coordinador de la asignatura publicará una lista de trabajos aprobados por la comisión antes del comienzo del semestre.

Elección de trabajos por parte de los alumnos

Con carácter previo a la elección de trabajos, se recomienda que los alumnos contacten y se entrevisten con los profesores que han propuesto los trabajos que más les interesan.

Así mismo, se recomienda a los alumnos que contacten con aquellos profesores que trabajan en temas cercanos a sus intereses para redactar propuestas de trabajos de forma conjunta. Aquellos alumnos que tengan intención de realizar su TFM siguiendo la modalidad B, deberán comunicárselo a su profesor tutor para que la oferta de dicho TFM se adapte a los 30 ECTS.

Asignación de trabajos

El Coordinador de la asignatura hará una asignación provisional de alumnos a su primera preferencia de trabajo.

Los tutores con más de un alumno asignado provisionalmente a alguna de sus propuestas tendrán un día laboral para seleccionar cuál de esos alumnos será admitido. Los no admitidos se asignarán a su segunda preferencia.

Se repetirá este proceso hasta que a todos los alumnos se les haya asignado algún trabajo o hasta que los cupos de todos los trabajos elegidos por los alumnos estén llenos.

Si es necesario, el Coordinador de la asignatura se pondrá en contacto con los alumnos que hubiesen quedado sin trabajo para asignarles alguno de los trabajos con cupo disponible, en la medida de lo posible, de acuerdo con sus preferencias.

Publicación de las asignaciones

Una vez finalizado el proceso de asignación de trabajos y durante la primera semana del semestre, la Comisión de la asignatura comunicará a la Comisión Académica del Título y publicará la lista definitiva de asignaciones de trabajos de modo que los alumnos matriculados puedan contactar con su tutor y comenzar su trabajo.

 

Entregas

La asignatura tiene tres entregas obligatorias:
  1. Plan de Trabajo.

  2. Memoria de Seguimiento.

  3. Memoria Final.

Para aprobar la asignatura es necesario presentar en plazo las tres entregas programadas. Las entregas se realizarán a través del Aula Virtual de la Facultad (Moodle) y quedarán disponibles (visibles) para todos los profesores de la asignatura. No se aceptarán entregas fuera de plazo salvo cuando exista causa justificada a criterio de la Comisión de la asignatura.

Plan  deTrabajo

La primera tarea del alumno será documentar la descripción del trabajo a realizar con las indicaciones que le haya dado el tutor durante las primeras sesiones de trabajo.

En ellas se fijarán, más concretamente, los objetivos que debe cumplir cada alumno y la planificación previa de su trabajo. El documento no debe ocupar más de cuatro páginas y deberá estructurarse en cuatro apartados:

  • Descripción general del trabajo, con una lista de objetivos.

  • Lista de tareas.

  • Diagrama de Gantt.

  • Copia de la propuesta de trabajo escrita por el tutor.

Recomendación para la evaluación de la entrega: 30% corresponderá a la evaluación de cada uno de los tres primeros apartados del documento y 10% a la presentación general.

Memoria de Seguimiento

En la segunda entrega el alumno deberá presentar un documento intermedio descriptivo del trabajo realizado hasta el momento, destacando las modificaciones que haya sido necesario realizar a su Plan de Trabajo y adelantando una primera versión de algunos apartados de la Memoria final. El documento debe estructurarse en los siguientes apartados:

  • Resumen del trabajo realizado.

  • Explicación y justificación de las modificaciones al Plan de Trabajo.

  • Revisión de la listade objetivos del trabajo.
  • Revisión de la lista de tareas.

  • Revisión del Diagrama de Gantt.

  • Borrador del índice y los primeros dos capítulos de la Memoria Final con citas y bibliografía (por ejemplo los capítulos de Introducción y Trabajos Previos de la Memoria)

Recomendación para la evaluación de la entrega: 10% corresponderá a la evaluación de los apartados 1 y 2 del documento, 70% al borrador, y 10% a la presentación general. 

Memoria Final

El alumno se responsabilizará de realizar la entrega electrónica de la Memoria final de su trabajo, que se habrá realizado siguiendo las recomendaciones del tutor y respetando la estructura y demás requisitos que haya establecido para dicha Memoria final la Comisión Académica del título a propuesta de la Comisión de la asignatura.

La estructura de la memoria final está detallada en la Guía para la elaboración del TFM. Dicha estructura puede ser modificada si existen razones justificadas para hacerlo.

 

Presentación y defensa del trabajo

Para poder presentar y defender su Trabajo fin de Máster, el alumno deberá presentar el Impreso de comunicación de lectura del Trabajo Fin de Máster.

Además, el alumno presentará en la Biblioteca de la ETSIINF (biblioteca.etsiinf@upm.es):

  • Ejemplar del Trabajo Fin de Máster en formato digital, que deberá estar disponible también para su consulta por parte del Tribunal durante la defensa.

  • Si desea publicar su trabajo: Carta de autorización para la edición electrónica y publicación de la tesis en el repositorio de la UPM (Archivo Digital).

  • Si no desea publicar su trabajo: una copia del trabajo en papel y documento de confidencialidad. El Servicio de Publicaciones de la Escuela ofrece la posibilidad de reproducir los trabajos en papel.

Para superar la asignatura, y una vez efectuada la entrega de dichos documentos, el alumno deberá presentar y defender su trabajo en sesión pública ante un tribunal universitario formado por:

  • Dos profesores de la asignatura, asignados por el Presidente de la Comisión. De éstos, el de más categoría y antigüedad actuará como Presidente, y el otro actuará como Vocal.

  • El tutor del trabajo, que actuará como Secretario, con voz y voto.

En casos debidamente justificados, los profesores miembros del tribunal podrían proponer a otros para que les sustituyan.

La defensa del trabajo se centrará en presentar las motivaciones, objetivos, fundamentos teóricos, procesos, resultados y conclusiones.

El alumno tendrá un máximo de 15 minutos para realizar la presentación y defensa de su trabajo, tras la cual se abrirá un periodo de un máximo de 10 minutos de preguntas de los miembros del tribunal.

La calificación se propondrá por acuerdo de la mayoría de los miembros del tribunal y deberá ser acompañada de un informe razonado de cada uno de los miembros del tribunal. La Comisión de la asignatura asignará la calificación de Matrícula de Honor entre los candidatos propuestos para dicha calificación por los respectivos tribunales y hasta el máximo permitido por la Normativa de evaluación. En su deliberación, hará uso del informe razonado emitido por los tribunales. Sólo podrá proponerse la calificación de Matrícula de Honor cuando exista unanimidad en la decisión del tribunal.

Si algún alumno considera que por algún motivo justificado (dificultad de habla, problemas de dicción, neurosis de ansiedad, agorafobia, etc.) no es adecuado que realice la exposición de su trabajo en las mismas condiciones que el resto de sus compañeros, deberá comunicarlo a la comisión de la asignatura, con al menos un mes de antelación con respecto a la fecha señalada para la defensa para que sea tenido en cuenta y pueda tratarse, en su caso, como un caso excepcional frente a la norma.

 

Evaluación

La nota final de cada alumno se basará en las tres entregas y la presentación y defensa pública realizada:

A criterio del director del trabajo

  • 1 punto - Plan de Trabajo (10% de la nota final)

  • 1 punto - Memoria de Seguimiento (10% de la nota final)

A criterio del tribunal del trabajo

  • 6 puntos - Trabajo Realizado y la Memoria Final (60% de la nota final)

  • 2 puntos - Presentación y defensa (20% de la nota final).

 

Publicación de las memorias finales

La biblioteca de la universidad tendrá custodia de todas las Memorias Finales defendidas, tanto las Memorias entregadas en papel como las Memorias entregadas en formato digital. En los casos de trabajos de especial calidad, el tribunal puede proponer la publicación de la Memoria Final en el Archivo Digital de la universidad, y se realizará tal publicación con el visto bueno de la comisión de la asignatura.


Competencias y Resultados de Aprendizaje

 

Desde el punto de vista de las competencias, la realización y defensa de dicho trabajo deberá asegurar que el alumno alcanza el nivel de aplicación y síntesis en las competencias específicas CE16, CE17, CE18 y CE19.

  • CE16: Habilidad para hacer conexiones entre los deseos y necesidades del consumidor o cliente y lo que la tecnología puede ofrecer

  • CE17: Capacidad para decidir entre adquirir, desarrollar o aplicar tecnología a lo largo de la amplia gama de categorías de procesos, productos y servicios de una empresa o institución

  • CE18: Capacidad para comprender el mercado, sus hábitos y necesidades de productos o servicios tecnológicos

  • CE19: Capacidad para desarrollar e implantar una solución informática en un entorno empresarial

 

Los resultrados de aprendizaje de la asignatura son:

  • Proponer una solución justificada a un problema real que sea complejo o mal definido, o perteneciente a un área nueva o emergente, o que requiera el desarrollo de enfoques o métodos nuevos y originales, o que sea multidisciplinar justificándola de una forma cualitativa y cuantitativa.

  • Establecer una propuesta de gestión del proyecto solución (requisitos, planning, programación temporal, presupuesto, seguimiento, etc).

  • Materializar la solución propuesta a un problema dado en términos de código, prototipo, informes, pruebas de concepto, análisis, diseños y/o documentación, ubicándola en un entorno empresarial real.

  • Exposición y defensa de la solución propuesta de un modo claro y sin ambigüedades ante un público especializado y no especializado.

Coordinación de la asignatura

Coordinador

La asignatura será coordinada por un profesor de la titulación designado por el Director de la Escuela. Además del coordinador, la asignatura tiene una comisión.

Comisión de la asignatura Trabajo Fin de Máster

La comisión de la asignatura estará compuesta por:
  • El coordinador, que ejercerá como presidente.

  • Un representante de la comisión de itinerario curricular que coordina la materia 'optatividad' del título.

  • Los directores de los departamentos y secciones departamentales de la Escuela, o profesores en quien deleguen.

  • Un representante por departamento de la Escuela nombrado por su director.

  • Adicionalmente, si el número de alumnos matriculados lo requiere, se completará con más profesores de forma que el número de miembros de la comisión se aproxime a la mitad del número de alumnos matriculados. Estos profesores serán propuestos por los directores de los departamentos a instancia del coordinador, siendo la distribución entre los departamentos proporcional a la carga crediticia del departamento en la titulación.

Tareas de la comisión de Trabajo Fin de Máster

  • Evaluar las distintas ofertas presentadas (tanto para la Modalidad A como para la Modalidad B) y decidir cuáles son apropiadas (y por tanto se consideran aprobadas) y cuáles requieren ser reformuladas atendiendo a las recomendaciones dadas por la Comisión. Se podrán también rechazar aquellas ofertas que no superen una segunda evaluación tras ser reformuladas.

  • Realizar el seguimiento del desarrollo de la asignatura y proponer acciones de mejora cuando se considere que existen desviaciones significativas respecto del Plan de Trabajo inicial.

  • Formar parte, junto con el tutor del trabajo evaluado, de los tribunales que se constituyan para evaluar los trabajos de la asignatura.

  • Proponer cambios a esta normativa para su consideración por la Comisión Académica del título.

  • Todas aquellas que le asigne la Comisión Académica del título.

Documentos y herramientas

Guía para la elaboración del Trabajo Fin de Máster
Directrices para la definición de un Trabajo Fin de Máster
Ficha de la materia "Trabajo Fin de Máster" a la que la asignatura pertenece
Acceso plataforma de propuestas de TFM (profesores)
Acceso plataforma de propuestas de TFM (alumnos)
Acceso Moodle asignatura